OVOP Venezuela: Metodología UPUP - "Un Pueblo, Un Producto"


La Fundacion Centro de Innovacion Tecnologica y Cooperacion Internacional (Funda-CEDITEC), impulsora y promotora del Movimiento Un Pueblo, Un Producto en la República Bolivariana de Venezuela (OVOP Venezuela), aprovechando la experiencia y los aprendizajes del Movimiento OVOP en los cinco continentes,  especialmente en Latinoamerica y el Caribe, propone para las Iniciativas Territoriales de Desarrollo Local Sostenible (ITEDEL) la Estrategia Metodológica  " Un Pueblo, Un Producto" , integrada por Diecisiete (17) Componentes, agrupados en Cinco (5) Etapas.

1. ETAPA DE PREPARACIÓN:  Su principal objetivo es  que el Núcleo Promotor OVOP, es decir las personas inicialmente interesadas y entusiasmadas en promover Iniciativas Territoriales de Desarrollo Local Sostenible (ITEDEL)  usando el Enfoque OVOP lo conozcan, lo entiendan, preparen el terreno y las  condiciones para poder invitar a otras personas e instituciones a trabajar por el Desarrollo Local Sostenible de Mi Pueblo.

1.1 Por donde arrancamos?:   Este Componente busca  que las personas interesadas en la revitalización y/o relanzamiento de su territorio se reúnan para conocer el Enfoque OVOP.

1.2  Conocemos OVOP:  Este Componente implica contagiar a otros(as) con la idea de trabajar
junto(as) utilizando el enfoque OVOP para mejorar el territorio y las condiciones de vida de quienes viven allí. Se conforma un Grupo Preliminar OVOP.

1.3 Conocemos Mi Pueblo:  Se busca contar con información general sobre el territorio que le permita al Grupo Preliminar  OVOP visualizar el contexto territorial en el cual se va introducir OVOP para  entender “Mi Pueblo”.

2. ETAPA DE INTRODUCCIÓN:   Los principales objetivos de esta Etapa son explorar la potencialidad del territorio, construir el Sueño Colectivo y definir “Mi Producto” sobre la base del trabajo participativo con el apoyo de la visión de Marketing.

2.1 Redescubrimos y justivaloramos Mi Pueblo:  El Grupo Preliminar OVOP convoca a los actores del territorio para iniciar el proceso de identificación de los Tesoros Locales y los posibles eslóganes que recogen elementos representativos del territorio.

2.2 Identificamos los Tesoros Locales con mayor potencial:   En la concreciona de este Componente, es fundamental hacer una reflexión sobre la pertinencia de los tesoros identificados teniendo en cuenta: 1) si los productos recogen los elementos representativos del territorio, 2) involucran a una parte importante de la comunidad en su proceso de producción y transformación, 3) generan orgullo en sus habitantes y 4) además son susceptibles de generar valor agregado en términos económicos y sociales, diferenciándose de otros productos y territorios. A partir de este análisis se identifican los tesoros con mayor potencial. En este paso se conforma el Grupo Base OVOP.

2.3  Analizamos los Tesoros Locales con mayor potencial desde el Marketing:  Una vez se tengan plenamente identificados los Tesoros Locales con mayor potencial, es necesario definir sobre cuál(es) de ellos se enfocará el Plan de Acción, teniendo como referencia la visión de Marketing”.

2.4 Construimos “Mi Estandarte” y definimos “Mi Producto” OVOP:   Aquí se propone trabajar hacia el alcance de un objetivo común o visión compartida del territorio. Por esa razón, se debe construir un sueño colectivo que sirva como "Mi Estandarte" estrechamente ligado y representativo de “Mi Pueblo” alrededor de “Mi Producto”.

3. ETAPA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO:  El principal objetivo de esta Etapa es planificar y desarrollar la Ruta de Trabajo para el fortalecimiento de los productos potenciales con participación e inclusión social, haciendo especial énfasis en la promoción de la iniciativa dentro de la comunidad.

3.1 Elaboramos una Ruta de Trabajo alrededor de “Mi Producto” hacia nuestro sueño colectivo:  Para aterrizar el cumplimiento del Sueño Colectivo se construye participativamente un Plan de Acción alrededor de “Mi Producto”, enmarcados en tres aspectos fundamentales: 1. Competitividad del producto, 2.Participación e inclusión social y 3. El aspecto organizacional (mecanismo de coordinación a través del Comité Local o Municipal). Se conforma el Comité Local (Municipal) OVOP.

3.2 Planificamos el mejoramiento de “Mi Producto”: Se planifican las acciones dirigidas a fortalecer “Mi Producto” de la mano del Ciclo de Marketing, así: definición de la estrategia y planeación; producción; promoción y venta; y mejoramiento.

3.3 Implementamos nuestra ruta de trabajo “Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Estandarte”:   Se comienza a trabajar en la ejecución de las actividades definidas dentro del Plan de Acción, sobre el Trabajo en Equipo y el Fortalecimiento de la Participación y la Inclusión social.

3.4 Revisamos y mejoramos nuestra ruta de trabajo “Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Estandarte”:  Se revisa y ajusta la Ruta de Trabajo que está plasmada en el Plan de Acción. Para esto es necesario hacer seguimientos periódicos al cumplimiento de las actividades allí consignadas.

4.  ETAPA DE ESTABLECIMIENTO:  El objetivo es presentar la ruta de trabajo (plan de acción) hacia la comunidad y la institucionalidad del nivel regional que aún no se ha involucrado en el proceso. Se buscan aliados para llevar a cabo actividades en las cuales es necesario contar con un apoyo adicional para mejorar nuestra ruta de trabajo y quizás ampliarla hacia la región con un nivel más avanzado de planificación.

4.1 Presentamos "Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Estandarte" a nuestra Comunidad:   El Comité Local OVOP presenta los resultados de la planificación de la Ruta de Trabajo a la Comunidad en general y a actores que no se han involucrado y que pueden ser posibles aliados.

4.2 Buscamos aliados para nuestra Ruta de Trabajo para fortalecer “Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Estandarte”:  El Comité Local OVOP realiza un análisis de actores e identifica aliados estratégicos que puedan contribuir con el cumplimiento de las actividades del plan de acción.

4.3 Mejoramos nuestra Ruta de Trabajo basada en el marketing territorial con inclusión social:  Después de un año de ejecución de actividades, se analiza la manera en la que
se puede mejorar el plan de acción.

4.4  Definimos una marca territorial en “Mi Pueblo, Mi Producto, Mi EStandarte” para revitalizar nuestro territorio: Se comienza a reflexionar sobre como promocionar el territorio y posicionar su imagen mediante la marca territorial.

5. ETAPA DE SOSTENIMIENTO:   La última fase del proceso de implementación del
enfoque OVOP está dirigida hacia la revisión de toda la ruta de trabajo hasta este punto desarrollada con el fin de asegurar su sostenibilidad, acercándonos más hacia el logro del sueño colectivo, y apropiando y valorando “Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Estandarte”

5.1  Revisamos nuestra ruta de trabajo hacia el sueño colectivo:   Se hace una evaluación de los resultados de los Planes de Acción formulados e implementados durante los primeros dos años de trabajo aplicando el Ciclo PHVA (Planificar, Hacer,
Verificar y Actuar).

5.2  Utilizamos y valoramos “Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Estandarte” para revitalizar nuestro territorio:   Este paso permite determinar si la Ruta de Trabajo desarrollada en la iniciativa está en constante ejecución y, por tanto, el Enfoque OVOP para Iniciativas Territoriales de Desarrollo Local Sostenible (ITEDEL) es sostenible y contribuye con la revitalización del territorio.

Compilado por: 
Prof. Cesar Jose RAMOS CEDEÑO (Ruso Negro), MSc
Investigador Asociado del Instituto Euroasiático de Latinoamerica y el
Caribe (EurasiaLAC)
Apartado 16339, La Candelaria, Caracas, CP 1011A, Venezuela
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1 comentario:

  1. «Dos cosas tiene Guatire que no las tiene otro pueblo: La rica conserva e’cidra y la parranda de San Pedro»

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